Patrimonio

Patrimonio
Casas Singulares

La casa de Casasola se encuentra en la plaza. Puerta noble de estructura adintelada en granito. Las dos esquinas están montadas sobre una base granítica, que hace de salmer con talla realzada. Los balcones  de las dos últimas plantas, son saledizos y protegidos por balaustrada de hierro.
La casa de Durán. Ubicada en la plaza, su portal es adintelado en granito, puerta de madera engarfiada con grapas de hierro empotradas en los dinteles verticales, soldadas con una mezcla de azufre y plomo. Ventanales resguardados por rejería de hierro forjado. Balconada de hierro. Tiene una huerta y fue la casa del Señor del Pueblo.
A su lado se encuentra la «casa vieja» llamada así por se la primera casa que formó el señorío de Loaysa. Es un edificio de tres plantas con bonita raja de hierro y encima de ella un escudo. Su puerta es adintelada con cuatro ortoedros de granito, con dibujos grabados, formados por dos rosetones de seis pétalos, uno a cada lado de la cartela y en el centro una cruz con peana, que contiene la leyenda, enmarcada, con el siguiente anagrama: "AÑO D 1824"
Casa del Señor Roumaldo. Casa de mampostería de piedra pizarrosa, de estructura popular, realizada con piedra menuda, unida con barro y «ripiada» con minúsculas lajas.
CASAS DEL SIGLO XVIII Y XIX FECHADAS EN EL DINTEL HORIZONTAL

  1. En la calle Larga se encuentra un edificio de tres plantas, con puerta adintelada con ortoedros de granito. En su portada aparece la inscripción siguiente. "ANTONIO SANCHEZ / GORDO AÑO D1845".
  2. En la calle Antonio Oliveros aparece un edificio de tres planta con balcones salientes, sostenidos por ménsulas de granito de cuatro piezas. Se puede leer "DTOR N AÑO D 1958".
  3. En la calle La Iglesia nos encontramos un edificio de tres plantas. En su puerta adintelada de tres piezas de granito se puede ver la siguiente inscripción: "AVE MARÍA PURÍSIMA / AÑO D MDCCLXVI".
  4. En la calle de La Iglesia se encuentra situado otro edificio de tres plantas, con balcón saliente de hierro. Su puerta adintelada en granito, formada por tres piezas, con  la leyenda "AÑO D 1871".
  5. En la calle Antonio Oliveros asoma un edificio de tres plantas con balcones salientes de hierro. Puerta adintelada de granito de cuatro piezas, con la leyenda "AÑO DE 1853".
  6. En la calle Inocencio Rubio se encuentra un edificio de tres plantas, balcones de hierro, en el dintel de granito de la ventana se puede leer "AÑO D 1856".
  7. En la calle Pizarro aparece un edificio de tres plantas. Puerta adintelada de granito. Reconstruida y en la que aparece la leyenda: "AÑO D 1856".
  8. En la Plazuela de la Iglesia nos encontramos un edificio de tres plantas con puerta adintelada de granito reconstruida donde se puede leer "HIZOSE ESTA OBRA SIENDO CURA ANTONIO GARCIA AÑO 1795".
  9. En la calle Pizarro donde estaba situada la antigua farmacia aparece la leyenda " JOSE RUBIO IÑIGUEZ / AÑO 1978 /  Hay una cartela enmarcada con dos animales enfrentados que pueden ser  toros".