La Fiesta del Árbol

La Fiesta del Árbol

-

En Villanueva de la Sierra surge la Fiesta al Árbol en 1805 como una protesta por parte de los vecinos del pueblo a la opresión ejercida por los franceses, es un canto a la libertad, a la naturaleza representada por el Árbol.

El sentimiento por la naturaleza ha calado profundamente en esta pequeña ciudad, la cultura del Árbol ha sabido imponerse ante tiempos difíciles, ha conseguido superar conflictos, ha sobrevivido a guerras, se han plantado miles de árboles a lo largo de los años y la cultura del medio ambiente que tuvo sus orígenes en Villanueva de la Sierra ya no es discutida por nadie, todos estamos concienciados de la importancia del árbol en el ecosistema.

En este pueblo desde que nacemos se nos inculcan valores que ensalzan la grandeza de la naturaleza, el interés por el medio ambiente, la necesidad que tenemos de cuidar todas y cada una de Ias plantas, se nos enseña que el Árbol es parte fundamental en nuestra Vida, se nos explica con orgullo y cariño como hace muchísimo tiempo fuimos los pioneros del Universo en preocuparnos por el Árbol, esta cultura ha pasado de padres a hijos de forma inalterada.

Se nos cuenta como a principios del siglo XIX los niños de nuestro pueblo, llenos de emoción, los sembraban, cuidaban y disfrutaban jugando en el interior de árboles huecos criados en el Ejido.

A lo largo de todas estos años, la fiesta ha sufrido altibajos, ha habido algunos años en que no se ha celebrado pero durante las últimas décadas del siglo pasado, hasta hoy la fiesta en honor al árbol ha resurgido para fomentar el respeto a los árboles, a la naturaleza y al  medio ambiente.

Con numerosas plantaciones, con un aumento del personal para plantar un árbol, con más entidades implicadas, aumentando también el número de días y de actividades no sólo a nivel local. Buscando cumplir los objetivos potenciando el desarrollo sostenible de Sierra de Gata.

Documentos