Patrimonio

Patrimonio
Fuente La Mora

Marineo Siculo ya hace mención a una fuente que se allá en las faldas de la sierra hoy llamada de Dios Padre antes de Santa Barbara en Villanueva de la Sierra antes de la Obispalía o del obispo Marineo era de origen judío. También Mador habla de una fuente en las faldas de la sierra que mana gran cantidad de agua sobre cuatrocientos cántaros en una hora muy fina y muy fresca en verano y a partir de octubre se vuelve templada.

Bien en esa aldea habitaban árabes y también algún cristiano como en el sitio de hoy Fuente de la Mora manaba agua y allí las mujeres iban a por el agua para su consumo.

Los moros judíos y cristianos cuentan la historia que pasa de padres a hijos y nietos así llegó a mí y así la cuento.

Dicen que la hija de un alto cargo árabe llamada Bella Aldara se enamoro del hijo de un cristiano, le prohibían su amor pero ellos se veían a escondidas en la fuente entonces llamada de la sierra , tanto se querían y viendo que su amor sería imposible por la intransigencia de sus familias, una mañana de San Juan al venir el día decidieron quitarse la vida al lado de la fuente, allí los encontraron agarrados con sus manos, mostrando que por encima de las razas y de las ideas está el Amor.

Desde entonces se llama Fuente de la Mora dicen que cada noche de San Juan los espíritus de la mora y el cristiano se juntan en la fuente para refrendarse su cariño y así año tras año y siglo tras siglo así me lo contó mi abuelo y a él el suyo...........

Antonia Aparicio Barroso
arineo Siculo ya hace mención a una fuente que se allá en las faldas de la sierra hoy llamada de Dios Padre antes de Santa Barbara en Villanueva de la Sierra antes de la Obispalía o del obispo Marineo era de origen judío. También Mador habla de una fuente en las faldas de la sierra que mana gran cantidad de agua sobre cuatrocientos cántaros en una hora muy fina y muy fresca en verano y a partir de octubre se vuelve templada.
FUENTE DE LA MORA
De donde vienes chiquilla,
Me preguntó una mañana
de la Fuente de la Mora
con mi cántaro a por agua
es el agua de la Fuente
que brota fresquita y clara
y en mi cántaro la traigo
clara como la mañana
La mañana de San Juan
Cuando va a venir el alba
En la Fuente de la Mora
Se aparece una sultuna
Que allí se quitó la vida,
por el cristiano que amaba
y allí viene cada año
allí se juntan sus almas
El agua mana fresquita
mientras que ellos se aman
El cristiano y la mora
Que llamaban la bella Aldara.
Eran sus ojos profundos
Y verdes como la albahaca
Y era su talle de junco
Como rosa perfumada
Y por las noches resuenan
Sus voces en la montaña
Esta llamando a su amor
que lo tiene preso el agua
de la Fuente de la Mora
a los pies de la montaña
de esa montaña y sus cumbres
que de DIOS PADRE
se llama